Huerta orgánica, cuadro del artista cordobés Manuel Coll.

(Entrevista e intro: Paula. Edición de respuestas: Belén. Imágenes: cortesía del artista.) Durante mi última visita a Córdoba me encontré en la revista La Central con la obra de Manuel Coll, un joven pintor de 28 años nativo de esa ciudad que describe su obra como “humor serio”.

Justamente este estilo que combina elementos de humor, inocencia, melancolía y seriedad (una línea que caracteriza a artistas como Liniers) es lo que más me interesó de su obra y de la de algunos otros artistas que utilizan esta combinación de una u otra manera. Siento que quizás esta mezcla de síntomas sea un reflejo de los tiempos que corren.

Con el fin de conocer más de Coll, lo contactamos para traer a Buenos Aires su obra por un momento, y este es el resultado de la conversación que tuvimos.

BA Culturemix (BACM): -¿Cuánto hace que pintás y cómo comenzaste?
Manuel Coll (MC): -Pinto desde hace nueve años. Empecé cuando entré a la Universidad en 1999. La verdad es que antes había tenido escasos contactos con pinceles, pinturas y bastidores. Ni hablar de otros soportes como el grabado, escultura, video y demás.

BACM: -¿Cómo describirías la temática de tu obra?
MC: -Veo mi obra como una serie de anécdotas ilustradas, situaciones que pretenden reflexionar acerca de los lenguajes. Un juego entre imágenes, palabras y objetos que conforman una obra que pregunta. Hace un tiempo tuve que escribir un texto para la muestra Corazón Cordobés en octubre de 2005. El mismo decía que mi obra se describe con la frase “el humor es cosa seria”, porque pienso que el humor es una manera de pensamiento crítico, una forma de desarticular lo establecido a través de recursos que lo caracterizan como género, lo absurdo, lo exagerado, lo irónico, lo descriptivo, la síntesis, etc. Estos son los mismos recursos que utilizo para producir mis imágenes, imágenes que no precisamente generan risa, sino más bien una gracia dudosa, una tensión entre una apariencia que evoca al humor en su forma grafica y un contenido poético, de un tinte filosófico que se lee en esta misma tensión.

Sin título, cuadro del artista cordobés Manuel Coll.

BACM: – ¿Cuán difícil es dedicarse al arte en estos tiempos en la Argentina?
MC: -Es difícil. Dedicarse al arte implica una inversión de tiempo y dinero que no da frutos, ni económicos ni simbólicos, en el corto plazo. Esto indudablemente es complicado de mantener, sabiendo que un artista catalogado de joven ronda por los treinta y pico. Es decir, tener una constancia dentro del circuito del arte y sus exigencias conlleva un gran esfuerzo o un bolsillo generoso.

De todas maneras, creo que hay que proponer nuevas formas de producción, recepción e intercambio del arte que nos permitan vivir, y no quedarse con vender cuadros, mostrar en galerías y museos, mandar a concursos y demás. Lo difícil es, también, zafar de esas estructuras tan naturalizadas. Eso no se logra solo, cosa que los artistas estamos acostumbrados a hacer.

BACM: – Hace poco estuve en Córdoba y quedé impresionada con lo nuevas que son algunas obras arquitectónicas de la ciudad, como el Museo Palacio Ferreyra. ¿Cómo ves el escenario del arte y la creatividad en la provincia?
MC: -Lo veo prospero, hay muchas cosas por hacer, y eso le da proyección.

BACM: -¿Naciste en Córdoba?, ¿qué parte de la ciudad te gusta más y por qué?
MC: -Sí, nací en Córdoba capital, el 24 de octubre de 1980. De la ciudad me encantan los barrios viejos como Alta Córdoba, Cofico, San Vicente, General Paz, El Abasto y el Hipódromo del Jockey, por su arquitectura, sus historias, por las calles anchas y su nostalgia.

BACM: -¿Venís a Buenos Aires seguido?, ¿qué parte de la ciudad es la que más te gusta?
MC: -Voy una o dos veces por año. Normalmente por placer, pero he participado dos veces en arteBA, y colgué obras en el Salón Nacional y el Salón de OSDE. Me parece una ciudad maravillosa. Es como estar donde pasa todo, es como un gran set de cine, y uno se siente como un actor secundario: ¡qué provinciano! (risas). Estar ahí me provoca millones de sensaciones todas al mismo tiempo.

Para más información sobre el artista y su obra, comunicarse con él a través del mail que figura en su blog.

::Blog de Manuel Coll

Sin título, cuadro del artista cordobés Manuel Coll.