Imagen de Axel Hutte de la muestra de PROA Paisajes Urbanos

Caesars Palace en Las Vegas. ©Axel Hütte, 2009.

Hasta el 27 de julio se está llevando a cabo en la Fundación PROA Espacios Urbanos, una exposición del interesante trabajo de los fotógrafos alemanes Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth.

Este grupo de artistas asistió a la Kunstakademie Düsseldorf o Academia de Artes de Düsseldorf, y gracias a la influencia de sus profesores Bernd e Hilla Becher desarrolló un interés por la ciudad y los paisajes urbanos como tema de reflexión.

Claro que con el paso del tiempo, cada uno fue tomando su propio camino y aproximación al enorme tema de la ciudad y las personas en ella, y es interesante ver cómo la primera sala de la muestra ofrece un primer pantallazo sobre el trabajo de los artistas y, a medida que se avanza en los espacios siguientes, se ve con más claridad hacia dónde viraron los temas que fue desarrollando cada uno. Gursky y sus fotos que observan comportamientos sociales; Höfer y su vuelco hacia lo arquitectónico; Hütte y sus espacios enigmáticos; Ruff y su experimentación con los lenguajes fotográficos; y Struth con la observación de los cambios en el paisaje urbano en sí mismo.

Más en el resto del post.


Imagen de Andreas Gursky de la muestra de PROA Paisajes Urbanos
May Day IV, de Andreas Gursky (click en la foto para verla más grande). © Andreas Gursky/VG Bild-Kunst, Bonn/ SAVA, Buenos Aires 2009.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ludovico Pratesi, crítico de arte para el diario La República. El mismo comenta en una entrevista publicada por PROA: “Las obras no son meras documentaciones de lugares, sino que expresan un pensamiento muy profundo acerca de la evolución de la ciudad, tema que desde el tiempo de los impresionistas es abordado de manera recurrente por los artistas”.

Tuve la oportunidad de visitar la muestra hace una semana y debo decir que el trabajo de los cinco artistas es por igual interesante. En especial me llamaron la atención las fotos de paisajes urbanos de Struth, principalmente las de los alrededores de la ciudad de Lima, Perú, y de Las Vegas, Estados Unidos en la segunda sala. También la experimentación con técnicas de fotografía de Ruff en la tercera sala, donde se expone la obra Jpeg se02 que surgió de la apropiación de una imagen de la web, y un fotomontaje que mezcla la catedral de Río de Janeiro con fragmentos de monumentos europeos para denotar la situación política de Alemania en su momento y a la vez una idea de ciudad futurista.

Entre las imágenes de Hütte me gustó la que da inicio a este post, que retrata un perfil del Caesars Palace de Las Vegas. De las de Candida Höfer probablemente hay que ver las cuatro de Buenos Aires, por su conexión con la ciudad y también para experimentar cómo admira algunos edificios que a veces pasamos de largo una artista extranjera. Y por supuesto de Gursky sobresalen May Day IV y Tote Hosen, en las que el artista observa el papel individual de las personas en eventos multitudinarios.

Si todavía no fueron a Fundación PROA les recomiendo enfáticamente que visiten este lugar porque hace algunos meses fue reinaugurado y el reacondicionamiento que se le hizo al edificio es exquisito. En la terraza hay un restaurant conducido por Los Petersen que, además de platos atractivos, tiene una decoración algo nórdica y una gran vista de La Boca.

Abajo les dejo más fotos de la muestra. Los datos de la misma, al pie.



Espacios Urbanos, por Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth. Del 30 de mayo hasta el 27 de julio de 11 a 19 en Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca -en Caminito-). Entrada: $10 (estudiantes $6 y jubilados $3).



Más de:
Espacios Urbanos en Fundación PROA
Andreas Gursky
Candida Höfer
Axel Hütte
Thomas Ruff
Thomas Struth