Silvana Miyashiki - Japo

Fotos: Cortesía Silvana Miyashiki.

Hace algunas semanas fui a la Galería Patio del Liceo, hogar de Mite y Purr, de los que haré un comentario más adelante, y en el último me encontré con una muestra llamada Mudanza, en la que diez fotógrafos del taller de Rosana Shoijjett presentaban su trabajo en libros de distintos tamaños que compartían el único detalle de tener una tapa negra.

El primer libro que tomé exploraba temas relacionados a la cultura japonesa en Argentina y me resultó más que interesante. Cuando fui a averiguar el nombre del artista, me encontré con que las imágenes eran de Silvana Miyashiki, una joven fotógrafa con la que trabajé en LatinSpots. Así fue que contacté a Silvana para que compartiera un poco sobre el trabajo que está realizando.

Como mencionaba, lo que me llamó la atención sobre el trabajo fue el tema de la exploración de temas de la cultura oriental. Sentí que había algo de curiosidad ajena y algo de un ‘insider’ en las imágenes, como si fuera una persona alejada de esas costumbres pero con algo de ellas la que se asomaba en las fotos. Y Miyashiki confirma mis sospechas hablando de cómo las imágenes fueron un viaje para ella también.

“Hace tiempo que vengo investigando el tema de mis raíces, ya que mis padres cortaron con todas las tradiciones japonesas y no tengo una herencia cultural heredada, valga la redundancia. Se me despertó un poco a raíz de la moda por lo japonés: me resulta curiosa la gente que admira a la cultura japonesa y que es fanática del sushi, del manga, etc. Muchos me preguntaban cosas referentes al país de mis abuelos y yo no tenía idea; y fue por eso que empecé a inmiscuirme en el tema de mis raíces genéticas, de mi familia y de la adaptación que tuvieron que hacer a una cultura tan diferente a la nuestra”, cuenta Silvana.

“Es raro: por un lado siento que no tengo nada que ver con esa cultura, y, por otro, me pasa lo mismo con la cultura argentina, además de que mis rasgos no tienen nada que ver con el argentino típico. Ahí hay algo curioso para desarrollar: la identidad, creo, siempre es un tema más que interesante para investigar”.

Lamentablemente la muestra Mudanza terminó el último 4 de septiembre, pero no quería dejar de compartir algunas de las imágenes de Silvana (click en la galería de abajo para ver las fotos más grandes), que asegura que este es un trabajo que recién comienza (esperamos que así sea).

Miyashiki también trabaja como fotógrafa profesional y recientemente abrió el estudio Tres Blancos junto a sus colegas Macarena Otero y Florencia Daniel.

Links:
PurrLibros.com
RosanaShoijjett.com.ar
TresBlancos.com