The Ark Project

Imágenes: Cortesía DG PH.

Por Agustina Gewerc, especial para B A I N S P I R A T I O N.

The Ark Project es una obra con la colaboración colectiva de ilustradores y artistas de todo el mundo. La consigna era simple: retratar a una especie animal con técnica libre. El resultado, de lo más interesante: un libro tipo biblia ilustrada de animales de todos los continentes del mundo. Este arca tiene como objetivo ir fondeando en todos los puertos a su alcance para crear conciencia, y hacer su aporte destinando un porcentaje de las ganancias por las ventas del libro a asociaciones protectoras de animales.

El proyecto fue ideado por el estudio DG PH, fundado por Diego Vaisberg y Martin Lowenstein, ambos diseñadores gráficos, y Andres Vaisberg, diseñador Industrial. Para la realización estuvieron investigando flickrs, blogs y portfolios de artistas de todo el mundo por dos meses, llegando a juntar alrededor de 1000 ilustradores. En la selección quedaron sólo 210. Dentro de las obras argentinas seleccionadas se encuentran la de Cristian Montenegro –que también ilustró una página en Malos Pensamientos- y Patricio Oliver.

Abajo, Martín Lowenstein, uno de los diseñadores detrás de DG PH, comenta detalles sobre la idea y realización del proyecto.

BA Inspiration (BAI): ¿Cómo surgió la idea de realizar The Ark Project?
Martín Lowenstein (ML): Surgió luego de un viaje a Mar del Plata por el Congreso Trimarchi en 2008. Estábamos pensando en la idea de generar un proyecto que involucrara a muchos diseñadores y artistas. Por lo general, suelen invitarnos seguido a participar en proyectos colaborativos (libros, revistas y muestras en distintas galerías), y nos pareció interesante la idea de que nosotros pudiéramos generar un proyecto propio pero que a la vez incluyera a mucha gente de distintos países del mundo y de esta forma generar algo donde se pueda apreciar la variedad de estilos y técnicas que se están utilizando actualmente para expresarse.

BAI: ¿Qué criterios tomaron a la hora de elegir las ilustraciones que salieron en el libro?
ML: Hemos visto y recibido innumerable cantidad de ilustraciones. Lo que destacamos fue la variedad de estilos, que no se repitieran los animales, y tratar de conseguir ilustraciones de cada país del mundo, cosa que fue realmente muy difícil ya que ponerse en contacto con ilustradores provenientes de culturas tan distintas a la nuestra se nos hizo complicado.



BAI: El titulo remite al arca de Noé, ¿creen que con este proyecto de alguna manera están contribuyendo para salvar las especies, tal como lo hizo Noé según la leyenda?
ML: Nuestra principal idea fue mostrar no sólo la increíble variedad de especies animales que hay habitando el mundo actualmente, sino también alertar sobre lo frágil que es todo: si no se toman medidas para conservar la naturaleza, esa vasta diversidad de especies animales y vegetales va a terminar desapareciendo. Realmente no sabemos si de esta forma vamos a salvar especies animales, pero sentimos que desde nuestro lugar de diseñadores podemos llegar a mucha gente y quizás de esta forma, concientizar sobre lo que estamos perdiendo.

BAI: ¿A qué asociaciones protectoras de animales van a ir las ganancias? ¿Cuánto es el porcentaje?
ML: Todavía no hemos definido esa parte ya que nuestra idea es realizar muestras itinerantes en distintas galerías de todo el mundo y donar a asociaciones protectoras de animales y del medio ambiente del país donde realicemos la exhibición un porcentaje de lo que se vaya vendiendo.

BAI: ¿Crees que hoy en día los diseñadores, tanto gráficos como industriales, tienen algún tipo de responsabilidad dentro de la creación de soluciones para problemas ambientales?
ML: Nos parece que todos tenemos las mismas responsabilidades y que todos podemos hacer mucho para cambiar las cosas. Quizás nosotros como diseñadores podemos encontrar la forma para llegar más rápido a la gente o desarrollar productos que no sigan colaborando con el deterioro del ambiente.

BAI: ¿Cuáles son sus planes para 2010?
ML: Varios, desde editar e ilustrar libros infantiles hasta dar cursos de ilustración. También estamos más que interesados en seguir realizando proyectos que sirvan para concientizar sobre el medio ambiente y la biodiversidad que cada día se ve más afectada.

Apuntando al mercado internacional, The Ark Project se editó en inglés y con IDN, una editorial de origen chino. Está a la venta desde hace una semana por internet por 34 dólares (alrededor de 140 pesos) más el costo de envío. Para más información: shop@dgph.com.ar.

Links:
DGPH.com.ar
TheArkProject.com.ar