El fotoblog Flaneur fue probablemente uno de los primeros blogs de Argentina que empecé a seguir cuando me introduje en la escena web local. Su autor, el diseñador gráfico y fotógrafo Albano García, postea una foto cada dos o tres días con una mirada de Buenos Aires sumamente peculiar.

No es extraño entonces que no pasara mucho tiempo hasta que esa mirada fuera compilada en un libro, que Libraria Ediciones lanzó hace algunas semanas.

“Flaneur”, cuenta el autor desde la presentación del blog, “es un término francés que se refiere a un hombre que vaga sin rumbo por la ciudad, dejándose llevar, sin apuros, sorprendiéndose en cada esquina, como un verdadero vagabundo”. Esta descripción, especialmente el ‘sin apuros’ y ‘sorprendiéndose en cada esquina’, creo que sintetizan muy bien la impresión que deja el sitio y las imágenes de García.

Pero, específicamente, ¿cuál es la Buenos Aires de Flaneur? Consultado por B A I N S P I R A T I O N, García comenta:

“La Buenos Aires de mis fotos es una mezcla de la ciudad de mi niñez y de los paseos, no es la actual, que pierde identidad a pasos agigantados. Me interesa destacar lo que sobrevive de otras épocas, la buena y la mala arquitectura, las gráficas gloriosas, texturas, colores, ready-mades involuntarios, etc. El que compre el libro se llevará una Buenos Aires muy auténtica, que está ahí afuera; pero que, sin embargo, no tiene tangueros, ni obeliscos, ni Puertos Maderos”.

Entre sus barrios y lugares favoritos, García destaca “el centro, San Telmo, Boedo, Constitución, Once, Chas, y cualquier zona que no conozca y dé para caminarla” y asegura que “dinamitaría la escenografía de Puerto Madero, y quizás también ambos Palermos”.

Los bares de gallegos, bolichones, estaños y fórmicas, y los carteles de letrista están entre sus cosas favoritas de la ciudad.

Si ya conocían el sitio, está bueno volver a recorrer las imágenes del mismo con las palabras del autor en la cabeza y tratar de ver estas peculiaridades en las fotos. Si no lo habían visto, los invito a dejarse perder por sus calles. Y si se lo quieren llevar a casa, el libro Flaneur se vende en todas las librerías del país y Tienda Malba al módico precio de $37. Un buen regalo para locales y viajeros.

Algunas fotos del libro, abajo, y links al final.



Links:
LibrariaEdiciones.com.ar
Flaneur.com.ar
AlbanoGarcia.com.ar