Bici tipo fixie reciclada, por Monochrome. Foto.

Imágenes: Monochrome.

Como escribí en TreeHugger hace algunos días, Monochrome es un proyecto fundado por los diseñadores Natan Burta y Alejandro Sanguinetti (aunque actualmente dirigida por Burta).

La idea es simple y evidente: reciclar bicicletas y darles una identidad por medio del uso de un solo color en el cuadro y ruedas, y la aplicación de detalles como el manubrio en acero inoxidable y el asiento de cuero artesanal (éste lo obviaría, pero supongo que podría cambiarse).

Algunas características ‘verdes’ que destacan los diseñadores son que para el reciclado de una bici con el sistema Monochrome se utiliza el 20% de energía de la necesaria para realizar una nueva, y que en los manubrios y partes sustituyeron el uso del cromo por acero inoxidable (el primero es peligroso para la salud de los trabajadores que lo manipulan).

Quizás pueda parecer algo banal, pero resulta una buena forma de darle vida a las numerosas bicis que quedan dando vueltas en bicicleterías y depósitos, agregándoles valor para que puedan resultar atractivas a más personas que solamente los bike-freaks. Obviamente la línea divisoria entre lo útil y lo superfluo se va a definir en el precio que le pongan a las bicis, que todavía no fue definido.

Más allá de todo me parece más que interesante que sigan apareciendo iniciativas relacionadas a la promoción de la cultura biker, son necesarias muchas más para que el andar se extienda a las personas que lo siguen viendo desde arriba de los autos como algo peligroso, uncool o simplemente recreativo.

Algunos de los modelos en esta galería y más información en el sitio de la marca.

Links:
MonochromeRecycledBikes.com