Un cuadro de bici de muestra. Foto.

Imágenes: Paula Alvarado.

Semanas antes (bastante antes) de irme a Mar del Plata a comenzar el año, fuimos a conocer La Fabricicleta: un taller de enseñanza, aprendizaje y socialización de saberes de ciclomecánica inspirado en experiencias italianas sobre el tema (Ciclofficina Milan).

Si la bicicleta representa la independencia de movilidad por excelencia frente a la dependencia de combustible o de servicios públicos, el saber armar, desarmar y arreglar la bicicleta potencia aún más esa autonomía, y este concepto es el que se intenta difundir desde este espacio. Allí se ofrecen breves clases (nosotros aprendimos a emparchar -¿o parchar?-), además de las herramientas e instalaciones para quien las necesite, todo gratis o con colaboración opcional a la gorra.

Detrás del proyecto están un grupo de jóvenes habitués de la Masa Crítica: Francisco Benvenuti, Iside Casu, Federico Ferrara, Francisco De Vedia y Tomás Di Tomaso, que se instalaron en un cuarto de la ex pizzería ‘La Ideal’, que funciona como sede de la Asamblea de Villa Urquiza.

El espacio estilo demolición de la asamblea (pronto subo más fotos) es una excusa de por sí para dar una visita, pero La Fabricicleta además es una alternativa más que interesante para quienes tengan que arreglar alguna bici abandonada o que simplemente quieran aprender más sobre mecánica bicicletística.

Funciona los martes de 18.00 a 20.00 y los sábados de 16.00 a 20.00 en Triunvirato 4778 (y Monroe), o exactamente al lado de la estación de tren de Villa Urquiza. Abajo les dejo algunas fotos del lugar y de la clase de parches.

Update: Acá se puede ver un muy lindo video de Buenos Aires En Construcción con el músico Juan Ravioli tocando una canción en el espacio.

Links:
LaFabricicleta.blogspot.com