Lucía, Luis y el lobo, de Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León. Foto.

Imágenes: Paula Alvarado/Proa.

Cada vez que voy a Fundación Proa llego con pocas expectativas y me voy llena de inspiración. Muy a diferencia de otros museos, se nota que hay una curaduría particular que me sorprende en cada visita.

Esta vez fui más para ver el Centro Cultural Nómade que a77 instaló en la puerta (del que hablé en TreeHugger) que para las exposiciones, pero me resultaron tan interesantes que valen la pena un comentario.

Art In The Auditorium es un proyecto de la Whitechapel Gallery de Londres que busca explorar lo más interesante del arte en formato audiovisual. Es una especie de diálogo en el cual cada institución participante presenta una obra que se expone en conjunto con las seleccionadas por las otras.

Me llamaron bastante la atención videos como After The Empire de Elodie Pong, un collage bizarro de imágenes icónicas de Estados Unidos con guiños críticos a la globalización; From Father to Son: A Rite of Passage de Dinh Q. Lê, en donde se ponen a dialogar imágenes de las películas Platoon y Apocalypse Now; y el aporte de Proa: dos videos de la serie Lucía, Luis y el lobo de los artistas Niles Atallah, Joaquín Cociña y Cristóbal León, en los que unas voces temblorosas de niños cuentan una historia detrás de imágenes en stop motion.

Of Bridges & Borders es una exploración sobre los límites entre países, razas y culturas inspirada en un libro del mismo nombre. Allí, diferentes artistas abordan el tema desde técnicas diversas, la mayoría con una mirada intrigante.

Gran impresión causa Ur Collage de Thomas Hirschhorn, en el que fotografías de revistas de moda se cruzan con retratos de víctimas de guerra con partes del cuerpo explotadas. Josep-Maria Martín tiene una instalación multimedia con la historia de un chico llamado Bamba que quiere dejar su Senegal natal para perseguir el sueño de una vida mejor en España, reflejando la tensa relación que hay entre las esperanzas de los emigrantes y las realidades al llegar a Europa. En Welcome, Carlos Garaicoa resignifica correos spam que prometen acceso a la Green Card estadounidense con insectos muertos. Y Gianni Motti registró su primer paso en el país cuando llegaba para la exposición en un pedazo de concreto, dejándonos con la pregunta de si su “Primer Paso en Argentina” fue realmente aquí.

Ambas exposiciones abrieron el último 22 de enero y pueden verse hasta el 6 de marzo en Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929 – martes a domingos de 11.00 a 19.00). La entrada es de diez pesos (seis y tres para estudiantes y jubilados, respectivamente). Abajo algunas imágenes.

Links:
Proa.org
OfBridgesAndBorders.com