Tapados tipo bata bordados de la colección Los Años Locos de Tramando. Foto

Imágenes © BA Inspiration.

Hacía tiempo que las ediciones de BAFWeek me parecían un poco más que olvidables: con pocas excepciones, el evento se había convertido en una vidriera para marcas masivas y en un shopping improvisado para emprendimientos más pequeños, con poco lugar para la ropa de autor. Buenos Aires se merecía una semana de la moda más seria, y al parecer yo no era la única que lo pensaba.

La Ciudad de Moda, Desfile Buenos Aires, es una iniciativa del Centro Metropolitano de Diseño para ‘internacionalizar’ el sector del diseño y la moda local, y una de las intervenciones que este programa llevó a cabo es la ‘puesta en escena’ (asumo que esto se traduce en pagar el fee del desfile) de ocho pasarelas de diseñadores de indumentaria talentosos en el marco de BAFWeek.

“Queremos contribuir al fortalecimiento de una semana de la moda cada vez más representativa de nuestra creatividad”, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, en el folleto de presentación, como confirmando que a la que teníamos le estaba faltando sustento.

El lanzamiento de esta edición se llevó a cabo en La Usina del Arte con el desfile de la colección Primavera Verano 2012/2013 de Tramando. Los que siguen este sitio sabrán que soy profesa fan de Martín Churba, principalmente porque es uno de los contados diseñadores de indumentaria de Argentina que sabe crear un buen show, una puesta teatral que saque a la ropa de lo utilitario y la acerque al arte.

La Usina era el escenario perfecto para Churba y para su colección, una fusión de figurines de los años ’20 con estampados del artista argentino Pablo Siquier llamada Los Años Locos, aunque lamenté que el show se armara principalmente en el auditorio cuando podría haber sido más interesante ver a las modelos circular por el edificio. Sin embargo, la pequeña orquesta vestida por Hermanos Estebecorena le dio carácter a la puesta (con coreografía de Churba y Ana Frenkel) e hizo honor a la acústica del salón.

Entre los creadores que presentarán sus colecciones en el marco Desfile Buenos Aires están Vero Ivaldi, Benedit Bis, DAM, Marcelo Giacobbe, Troyer, Schang Viton y Emilse Benitez.

Más en BAFWeek y CMD.