Audiencia escucha a Martín Churba en Los Notables. Foto

Un típico caso del qué vino primero: ¿los mensajes fragmentados o una mente dañada que los necesita porque sólo puede absorber información en pequeños mordiscos? ¿las conferencias que ponen al conocimiento en cajas con ciertas dimensiones o los espectadores inquietos que no pueden sostener la atención por más de 20 minutos coreografiados?

Sin despreciar eventos interesantes que se mueven con formatos, pero con curiosidad por ver qué salía de una noche con ausencia de éstos, la propuesta de Noches Notables me pareció atractiva desde un principio: una cena y charla distendida con personajes destacados en su actividad cultural.

Las figuras en principio me parecieron nombres demasiado masivos que suenan cansados a quienes sufrimos de desidia fácil, pero a cualquier persona con menos de varios años de trayectoria reconocida en forma unánime, el nombre ‘notable’ le quedaría grande. Y con tantos personajes subiéndose a escenarios con poco más que una idea y un logo, reconocer décadas de experiencia y trabajo, esa constancia que es tan difícil de sostener en la vida, es un buen ejercicio.

La experiencia del evento, cuando asistí a la segunda edición del ciclo en diciembre, no decepcionó. El invitado fue Martín Churba, de quien soy fan confesa, quien pasó unas dos horas con una gran predisposición repasando reflexiones sobre su carrera.

Martín Churba habla en el ciclo Los Notables. Foto

Llena de divagues, la charla parecía descarrilar, pero eso quizás haya permitido los momentos más ricos. Churba por ejemplo describió cómo la llegada de Néstor Kirchner al poder le hizo pensar en “la era del dos” por los ojos irregulares del presidente. Sin convertir al comentario en una declaración política, compartió, ingenuamente, que en la mirada del difunto presidente había otra forma de mirar, una mirada “que se abre”: declaración que dice más sobre el peculiar funcionamiento de la cabeza de Churba que cualquier cosa sobre el gobierno.

El diseñador se explayó en conceptualizaciones de su trabajo: “El textil es una piel social”, “la tela es una gran metáfora”, “la tela es un conjunto de elementos enlazados que conforman un todo, lo mismo que nosotros como sociedad”. Y de Argentina: “Somos un país de divorciados, de unos”.

La charla terminó en forma algo desorganizada cuando el hambre ya se hacía intolerable (no entendí por qué la comida no se servía en simultáneo con la charla), y luego Churba pasó mesa por mesa a brindar con cada uno de los asistentes.

Después de la charla Churba saludó a todos los asistentes. Foto

Como cena se presentan tres tipos de picadas acompañadas con vino Luigi Bosca (que habían sido precedidas por Campari). Puede que la falta de esplendor de mi plato haya tenido que ver con que soy vegetariana y pedí que excluyeran algunos ingredientes que seguramente hubieran agregado más valor. Pero, aunque me parezca que este punto se podría mejorar un poco en relación al costo de la velada, la noche no es sólo la comida ni sólo el invitado, sino que se sostiene en la suma de ambos.

En este sentido, reconozco que uno de los reparos que había tenido cuando me llegó la primera invitación al evento fue que la entrada ($160) me pareció un poco intimidante. Luego de haber asistido (gracias a una invitación) confirmo que es cada vez más difícil en Buenos Aires entender cuál es una relación coherente de costo-valor de cualquier cosa.

Los esfuerzos e intenciones que van involucrados en organizar cualquier evento son complejos, y el asignar valor a ellos va en cada uno. Lo más cercano que puedo decir a un veredicto es que si el invitado fuera lo suficientemente interesante y tuviera el dinero, pagaría el costo de una próxima edición. Y justamente el invitado de la próxima cena, que se realiza el jueves 7 de marzo en Celta Bar (Sarmiento 1701), lo vale: el escritor Guillermo Martínez.

La picada y vino de la cena de Los Notables. Foto

Noches Notables se describe como el ciclo cultural y gastronómico de Los Notables: grupo de cinco bares y cafés históricos de la ciudad que se han agrupado en un tono y promoción común coordinado por Nashi Contenidos. Esta última es una agencia dedicada a crear contenidos periodísticos para medios y empresas dirigida por las hermanas Karla y Romina Metti, periodista y licenciada en Letras, respectivamente.

Las entradas para la próxima edición estarán a la venta desde el 25 de febrero. Más información y reservas a rsvp@nashicontenidos.com.

Links:
Los Notables
Nashi Contenidos