Todas las fotos ©BA Inspiration.

Hay lapsos de la vida que parecen una sucesión mágica de eventos inconexos y espontáneos, y lapsos en los que los días parecen una serie de transacciones. Tengo ambas visiones: a veces creo que todo depende de decisiones propias, pero otras no encuentro explicación posible a la suerte.

Cómo llegué a Barrio Parque Los Andes, a principios de 2012, tuvo que ver con esta última sensación. Venía de una época de pensamiento mágico y de unos meses de mucho movimiento personal, y justo cuando necesitaba una transición apareció el mejor espacio posible para hacerla.

Para los que no lo conocen, Los Andes es un complejo de vivienda comunitaria de 1927, situado en la zona de Chacarita. La principal diferencia es que la arquitectura privilegia los espacios comunes y verdes más que la rentabilidad por metro cuadrado, y -como dice su nombre- la vida en comunidad más que el aislamiento.

Diseñado por Fermín Bereterbide, tiene 12 cuerpos de tres pisos de alto que están separados por espacios de circulación de tal manera que no existen patios cerrados y los edificios no se hacen sombra mutuamente. En toda la superficie que ocupa, el 63% (¡sesenta y tres por ciento!) está ocupado por jardines, árboles, una fuente, una cancha de fútbol, bancos y demás etcéteras (más detalles técnicos aquí).

Como bien demuestra el excelente proyecto La Teja, los barrios obreros y viviendas comunitarias no eran extraños a la ciudad en la época que este fue construido, pero quedan pocos que se hayan mantenido tan bien como Los Andes.

La calidad de vida que se tiene aquí es extraordinaria. Yo estuve un tiempo acotado y estaba compartiendo departamento, con lo cual no sabría decir cómo es la vida permanente con un espacio propio, pero el efecto buffer que tiene atravesar ese parque para entrar y salir de tu casa, el cruce y saludo con los vecinos, el festejo en la vereda a fin de año (ese que no era tan extraño hace dos décadas en barrios del conurbano como Wilde, donde yo crecí), el aire y luz de los espacios de los departamentos, son pequeños mejoradores del ánimo diario.

Este fin de semana se hace 48Hs Open House Buenos Aires, un evento que invitaba a conocer ciertos edificios históricos entre los que se encontraba Los Andes. Los cupos se fueron rapidísimo, lo cual habla de un gran interés de todos por conectarnos más con los espacios construidos y habitables de la ciudad, pero también significa que muchos se quedaron afuera. Para todos los que no hayan podido anotarse, acá comparto un pequeño recorrido por los patios internos y momentos del barrio, de mi tiempo aquí en 2012.

Entrada al cuerpo F de Barrio Parque Los Andes. Foto

Detalle de tipografía y señalización de Los Andes. Foto
Interior de Barrio Parque Los Andes en Chacarita. Foto
Vista hacia las terrazas de los departamentos superiores. Foto
Frente de un departamento en Barrio Parque Los Andes. Foto
Interior de Barrio Parque Los Andes en Chacarita. FotoVista desde el balcón de un departamento en Los Andes. FotoVista hacia el balcón de un departamento en Los Andes. FotoParque central del barrio Los Andes. FotoFuente actuando de pileta en el parque de Los Andes. FotoPlazas interiores en Los Andes. FotoFuente actuando de pileta en el parque de Los Andes. FotoParque arbolado de Los Andes en Chacarita. FotoEstacionamiento de bicis en Los Andes. FotoParque interior del barrio Los Andes. FotoCancha de fútbol del barrio Los Andes. FotoAño nuevo con amigos en Los Andes. FotoFestejos de año nuevo en los espacios comunes de Los Andes. FotoPlaca explicativa del barrio Los Andes. FotoExterior del barrio Los Andes sobre la calle Rodney. FotoPlano de los edificios de Los Andes. Foto

Links
Barrio Parque Los Andes
Grupo del Barrio en Facebook