Fotografía de Marcos Goymil para el libro Guau! Foto

©Marcos Goymil para el libro Guau!

Probablemente no necesitemos explicaciones biológicas o sociológicas para confirmar que nuestra relación con los animales está mutando, aunque éstas existen: hemos comprobado que físicamente los animales nos hacen bien (el contacto con una mascota libera oxitocina, hormona vinculada a la disminución del estrés) y nuestra sociedad está atravesando cambios demográficos y económicos que propician el reemplazo de vínculos humanos por lazos emocionales con animales (hogares más chicos, jóvenes que dilatan la paternidad, desconexión entre miembros familiares dispersos por el mapa).

Estas nuevas ‘relaciones’ que se observan tanto en forma científica como instintiva están en pleno desarrollo, y por eso generan curiosidad: sentimiento al que la sociedad ha respondido tanto en forma algo diabólica con una horda de links manufacturados para el click por medios hambrientos, como en forma genuina con proyectos nacidos de la curiosidad y de la ingenuidad.

En esta última categoría se ubica Guau!, el más reciente lanzamiento de Colección Pianopiano, sello dirigido por el fotógrafo Fernando de la Orden que ya lleva publicados los títulos Bicis y Yo Soy.

El libro es un compilado de fotografías de profesionales y amateurs que explora el pastiche creado por la todavía incompleta, desordenada y confusa integración de los perros a la vida urbana. “Instantáneas que los capturan acercándose a nuestra humanidad, y también alejándose de su presente doméstico”, como dice el prólogo firmado por Mariano del Águila.

Aunque la publicación no tiene una consigna concreta (las fotos se eligieron mediante una convocatoria abierta) ni más contexto que el preámbulo de un texto corto, esta aproximación desacartonada da como resultado tal amplitud de relatos, que el contraste produce momentos reveladores.

Los disparadores silenciosos quizá no sean respuestas científicas, pero se insertan en esa conversación más amplia de hasta qué punto los animales nos importan demasiado, y también tan poco como para mirar a otro lado cuando hace falta.

Financiado mediante una campaña en Idea.me, el libro fue publicado a fines del año pasado. Actualmente se consigue -junto a los demás títulos de la colección- en la librería del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y en versión digital en Issuu (consultas a coleccionpianopiano arroba gmail punto com).

Links
PianoPiano en Issuu
Colección Pianopiano en Fb