Como las fotografías de unos pasos perdidos en arteBA en 2011, este grupo de tiendas, intervenciones urbanas, galerías y exposiciones de arte colectadas como gemas durante un viaje fortuito al viejo continente a fines del año pasado se negaron a quedar desapercibidas dentro del disco rígido de mi máquina. Aquí viajan al indefinido y abstracto universo web y, en el mejor de los casos, a algún lugar de sus cabezas.

La Basílica galería en Barcelona

Me habían tentado las tazas salvajes de Franz Collection de la vidriera, pero eso era sólo el comienzo: adentro esperaba un universo barroco con un nivel de puesta en escena teatral que por alguna razón me remitió a las viejas épocas de Alexander McQueen.

La galería y tienda La Basílica, ubicada en el barrio gótico de Barcelona, tenía simplemente el mayor nivel experimental de joyería, vajilla y objetos que haya visto recientemente. Su local se complementa con una galería de arte que al momento de mi visita estaba exhibiendo una muestra centrada en la menstruación femenina (!).

Paul Smith Covent Garden en Londres

Aunque obviamente tenía una noción de su existencia y relevancia, fui cohesionada al mundo de Paul Smith por mi coprotagonista, que se obsesionó más con su estilo de vida (hint: bicicletas) que con su ropa. Fue por él que terminé en su tienda de la zona de Covent Garden en Londres.

Los espacios comerciales de marcas internacionales de este calibre suelen ser suntuosos, pero acá estamos hablando de arte y diseño más que marketing comercial. Una pared cubierta de dominós, una exposición de electrodomésticos Braun, vajilla, esculturas, un subsuelo con una exposición de fotografías reveladas a mano con agua del mar (“We are an island” de Walter Hugo). Un lugar para generar curiosidad más que ansiedad consumista.

Cruces peatonales en París

De esta vez en París lo que más me conmovió fue una exposición de Philippe Parreno llamada Anywhere, Anywhere Out of the World, pero lamentablemente explicarla no llega a reflejar su magnitud, así que prefiero compartir otra observación más visual.

Caminando por la zona del Canal Saint Martin nos topamos con esta serie de líneas (o puntos, o rectángulos) peatonales que está probando la alcaldía de París. Es una forma de cambiar la forma en que se percibe al peatón en la ciudad. Por ejemplo, la primera imagen muestra una serie de líneas que van perpendiculares al tránsito: una señal visual que indica que es el auto el que está cortando el paso del peatón y no a la inversa.

Los ‘píxeles’ de la segunda foto buscan reflejar que los pasos peatonales en las zonas de tránsito lento son puntos de encuentro entre varios ‘actores’ de la ciudad: peatones, bicicletas, autos, personas mayores. Esto es interesante porque alerta a todos a tener en cuenta a los demás, y da una percepción de convivencia.

Form/Design Center en Malmö

El no esperar demasiado de Malmö fue la razón por la cual esta exhibición en el Form/Design Center fue una grata sorpresa. Lamentablemente mi incapacidad para entender sueco me impide saber mucho más sobre estas creaciones de estudiantes de diseño de esa ciudad, pero tampoco creo que haga falta demasiada explicación.

Exposición de Atelier Pica Pica (galería V1) en Copenhague

Atelier Pica Pica es un colectivo multidisciplinario que trabaja con pintura, escultura, fotografía e instalaciones, nacido en Bélgica e integrado por Boris Magotteaux, Manuel Falcatta y Jerome Degive. Su foco es la exploración de los entornos urbanos, rurales y culturales, y la ambigüedad de la periferia.

Esta exposición en la galería V1 de Copenhague, llamada Flat Lands, era una especie de deconstrucción y reconstrucción del mundo edificado, de las ciudades y del colapso de hombre y concreto. Más que crítica o propuesta, una provocación sensorial hacia el tema urbano, que sin duda es una de las principales preocupaciones actuales.

Exposición de Francesco Vezzoli (Maxxi) en Roma

Parte de una retrospectiva del artista que se estaba llevando a cabo en tres museos (el Maxxi de Roma, el MoMA PS1 de Nueva York y el MOCA de Los Ángeles), Galleria Vezzoli era especialmente impactante por el contraste de una estética clásica en un entorno ultra moderno (el Maxxi fue diseñado por la famosa arquitecta Zaha Hadid) y por la superposición de símbolos de cultura actual (Hollywood, reality shows) con otros clásicos y hasta solemnes (muerte, religión). Esto creaba ambientes inquietantes similares a escenas de films de Casi David Lynch, tan incómodos como hipnotizadores.

Links
La Basílica galería
Paul Smith Líneas peatonales experimentales de la Alcaldía de París
Form/Design Center
Atelier Pica Pica
galería V1 de Copenhague
Galleria Vezzoli