Muestra de Hombre Lobo (Acampante y Coco Nuez) en galería Ruby. Foto

Todas las fotos cortesía de Hombre Lobo

En un estado de sorpresa constante. Así buscan estar la diseñadora textil y artista visual Sol Marinucci (Coco Nuez) y el diseñador gráfico e ilustrador Sebastián Valdivia (Acampante), y así los he percibido cada vez que me los he cruzado en algún evento en Mar del Plata o en Buenos Aires, ciudades entre las que reparten su residencia.

Luego de compartir varios años de vida y diversas experiencias creativas juntos (entre ellas, la organización del encuentro de diseño TRImarchi, del cual Acampante es co-fundador), condensaron una cosmovisión común en Hombre Lobo: proyecto de difícil clasificación que une ilustración, experimentación textil y diseño de indumentaria en piezas que son vestido y arte.

El proyecto comenzó tímidamente como una ‘mascota’ de ambos alrededor de 2009, pero desde el año pasado va tomando personalidad como vehículo que materializa sus experiencias vividas, soñadas o imaginadas. Una especie de encuentro, de conversación, de unión de dos voluntades con energía clara. Como dicen en una presentación de su sitio, “vestir estos recuerdos se torna irremediablemente grato”.

Sus más recientes exploraciones: Nuestra señora de la vía láctea, un viaje por la energía que une a lo vivo que fue expuesta en Galería Ruby durante julio, y El Humor Cetáceo, una colección de indumentaria que este martes 12 de agosto sube subió a la pasarela de BAFWeek.

BA Inspiration (BAI): Suelen tener indagaciones ‘primitivas’, por decirlo de alguna manera, cuestiones grandes, profundas. ¿Por qué el espacio y la vía láctea?
Acampante y Coco Nuez (A y CN): Siempre nos planteamos orígenes, la faceta antropológica de Hombre Lobo nos lleva a rastrear cosmogonías. Muchas hacen referencia a la leche materna como la fuente de la vida. La figura de la madre que nutre es una constante en muchas civilizaciones, y en todos los mamíferos es fundamental.

Analizando esta figura, encontramos en la Vía Láctea un alimento del universo que no distingue de razas: seamos humanos, caninos, equinos, marsupiales, felinos, la Vía Láctea nos une en contemplación a todos los mamíferos. Y en esta era especial que atraviesa el planeta, de divisiones entre religiones y entre países, maltratos de género y raciales, nos pareció un lindo gesto detenernos un poco y orientar la mirada a las estrellas. Recordar que a todos nos nutre la misma fuente, y que estamos aca para gozar de eso. Hallar esa belleza tan primitiva como utópica.

BAI: Tienen una atracción por la simbología pre-colombina, indígena. ¿De dónde viene? ¿qué encuentran en esos símbolos de diferente a los símbolos ‘modernos’?
A y CN: Ambos tenemos una búsqueda mayor, previa al fruto que es Hombre Lobo. Nuestro vínculo con proyectos de este perfil siempre estuvo vigente. Hubo influencias muy tempranas y proyectos alineados: experiencias como Sonidos de América (proyecto de etnomusicología precolombina del hermano menor de Seba Acampante) fueron trazando ejes de la cosmogonía andina. A su vez, programas culturales como Raíz Diseño (Chile), Festival Abajo (Ushuaia, Argentina) o el Circuito de Identidades Latinas de la UNESCO nos consideraron para indagar mediante talleres y situaciones vivenciales con alto vínculo con las raíces.

Otra experiencia que ayudó mucho a definir el camino de compromiso con revelar y exponer cosmogonías originarias fue el proyecto multicultural Hasta Mostla, con la comunidad de Jaltocán, en Mexico, junto Galería Vértigo y Conaculta. Y Sol, a su vez, es Coordinadora del Area de Interacción con Comunidades Originarias del Encuentro Internacional de Diseño TRImarchi, a través de la cual ha llevado a cabo numerosos encuentros con diferentes grupos de artesanos de Latinoamérica. Todas estas vivencias, sumadas a nuestro espíritu curioso, van ampliando nuestros parámetros de realidad, y la manera de ver.

BAI: ¿Qué aprecian del textil como soporte para la plástica? ¿de qué forma creen que ‘interviene’ como sostén de sus dibujos y pinturas?
A y CN: Es un soporte nómade. El sedentarismo de una obra en un museo o en la pared de una casa a la que no tenemos acceso hace de la obra un secreto; el textil nos deja ser un mensaje que pasea. No sólo eso: la persona que la usa, por alguna razón, decidió llevar ese comunicado consigo. Eso, en la ciudad, al cruzarse con otros individuos, ahorra palabras, habla por uno. Es sacar a pasear un jeroglífico de buena onda.

BAI: Pareciera que nuestra generación tiene una fascinación por el mundo animal, las plantas, los minerales, el mundo natural, y al mismo tiempo por las ciudades. Ustedes de hecho transitan un poco en ese cruce, viviendo entre Mar del Plata y Buenos Aires. ¿Cómo creen que se mantiene en armonía este balance, o cómo lo mantienen ustedes?
A y CN: Hay un estado de ánimo que tenían los pueblos originarios de Tierra del Fuego, que nos transmitieron en uno de los primeros talleres que dimos en Ushuaia. Ese estado es el de Maia Ku, que se describe como la continua experiencia de sorpresa ante los pequeños detalles cotidianos. El estado de observar con placer y detalle.

Esta manera de sentir nos quedó bastante pegada. Solemos entrar en esa sensibilidad muy seguido, quizá gracias también a la contemplación a la que te invita Mar del Plata fuera de los meses veraniegos. La ciudad vuelve a ser de pocos, se vacía, el horizonte te hiptnotiza en su constante arrullo, y las ideas encuentran su lugar de desarrollo ya que no hay bocinas que las espanten.

Cuando todo está pacientemente moldeado, se lleva al gran horno, la ciudad, para darle un toquecito de calor. Lo justo. Para que no se queme. Y asi, tantas recetas ricas.

El desfile de Hombre Lobo en BAFWeek es este martes 12 de agosto a las 20:00.

Abajo, algunas fotos del desfile de Hombre Lobo en BAFWeek primavera verano 2014/2015.

Links:
Hombre-Lobo.com.ar
Fb/HombreLoboAcampantecoconuez
Entrevista en M2