Póster de Artículo 41 en la calle. Foto

Por cada unidad vendida, una es donada para pegadas o instituciones. ©Artículo 41

Desde que un amigo en común nos presentó cuando ella estaba lanzando el proyecto Re al cubo, sigo el trabajo de la diseñadora gráfica Marina Pla con interés. Primero, porque compartimos obsesiones varias relacionadas a la sostenibilidad; pero segundo y -más importante- porque encuentro en su trabajo dos cualidades que son difíciles de combinar: síntesis y sensibilidad (creo que esta es la razón por la cual hizo un hermoso trabajo con Proyecto Estaciones). Junto a Melina Scioli, joven comunicadora, trabaja desde 2011 en la excelente enciclopedia sobre desechos que es Reciclario.

Ambas volvieron a unir fuerzas recientemente para lanzar Artículo 41, una colección de pósters con mensajes sobre medio ambiente y consumo. Por cada póster (AR$ 50) que adquiere una persona, se dona otro destinado a la vía pública (en espacios seleccionados cuidadosamente) o a puntos en los que el mensaje pueda ser amplificado.

Abajo, Pla y Scioli cuentan más sobre el proyecto:

BA Inspiration (BAI): ¿Cómo surgió Artículo 41? ¿cómo describirían el espíritu del proyecto?
Marina Pla y Melina Scioli (A41): 
El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo […]”.

Encontrar que en nuestra legislación nacional teníamos la definición de desarrollo sustentable fue un hallazgo. Fue la necesidad de difundirlo lo que impulsó que Artículo 41 se convierta en un proyecto de divulgación ambiental.

BAI: ¿Por qué pósters? ¿qué tiene este formato como vehículo para este mensaje?
A41: 
Por un lado, conocíamos a la imprenta familiar de tipos móviles donde produjimos los pósters, y nos interesaba apoyar esta forma de impresión tan noble y artesanal, que subsiste aún en tiempos de offset e impresiones digitales. Por otro, nos parecía muy poderosa la idea de poder poner un mensaje como el del artículo 41 de la Constitución Nacional en la vía pública, en espacios y soportes utilizados casi exclusivamente por mensajes comerciales que tienen el consumo como único objetivo.

Nos interesaba ese contraste, y sentimos también que el afiche impreso tiene una fuerza y permanencia distinta que las imágenes digitales que se comparten hoy en redes sociales.

Obviamente el hecho de consumir papel y tinta fue algo que nos cuestionamos mucho, pusimos en la balanza la forma de producción (hecha por una pequeña imprenta familiar local), el material (un papel de muy bajo gramaje, que es reciclable), y el impacto positivo que creemos que puede tener la difusión del mensaje, y luego de analizar esa ecuación tomamos la decisión de avanzar con el proyecto.

 

Los pósters vienen en dos formatos (55 x 74cm y 74 x 110cm), y en tres motivos: el que da nombre al proyecto, uno inspirado en una declaración de la diseñadora inglesa Vivienne Westwood (“Buy less, choose well, make it last”) y otro con conceptos de la economía colaborativa.

Se consiguen por pedido a través de su sitio, y en Granada y Paraná Vivero.

Links
Fbk/Articulo41
Instagram/Articulo41

Papeles con degradé, el soporte de los pósters. Foto

Los pósters son impresos en una imprenta tradicional de Lanús. Foto

Los pósters son impresos en una imprenta tradicional de Lanús. ©Artículo 41

Otro de los modelos de Artículo 41. Foto

Modelo de póster inspirado en Vivienne Westwood. Foto

Póster inspirado en un dicho de la diseñadora inglesa Vivienne Westwood. ©Artículo 41

Los pósters enmarcados. Foto

Póster de Artículo 41 en la calle. Foto

©Artículo 41

Un póster de Artículo 41 en Ushuaia. Foto

Un póster de Artículo 41 en el Refugio Agostino Rocca (Bariloche). ©Artículo 41

Póster de Artículo 41 en mi casa. Foto

Póster de Artículo 41 en los headquarters de BA Inspiration (aka la casa de Pau). ©BA Inspiration