- Arte internacional en Buenos Aires -

Nube, de Peter De Cupere, y cuadro de Jan Fabre. Foto

Ser europeo, ser blanco, ser protestante, en belga

El panorama de arte belga del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) parte de una consigna simple que se abre a complejas exploraciones de la mirada europea sobre Latinoamérica y África.

Vista panorámica del antiguo Hotel de los inmigrantes. Foto

Museo Hotel de Inmigrantes + Vik Muniz

El antiguo Hotel de inmigrantes alberga una exposición permanente sobre las migraciones y al Centro de arte contemporáneo del Muntref, que exhibe una gran retrospectiva del brasileño Vik Muniz.

Muestra del tallador José Escobar en Guaraní Porã. Foto

Escenas de una mente tranquila

Las tallas de José Escobar en Guaraní Porã: madera liviana que retrata a enamorados, trabajadores, animales, músicos y a peregrinos, con intimidad y emoción.

Instalaciones del colectivo brasileño OPAVIVARÁ. Foto

Acciones incómodas

La muestra Acción Urgente de Proa parece generar reacciones viscerales: como si traer el inconformismo espontáneo a un museo fuera una proposición imposible. Pero hay algo esperanzador en esos intentos por levantarle un poco el techo a la 'jaula social'.

Chicos pegando pósters de Mais amor por favor en las calles de Buenos Aires. Foto

Un poco de amor para Buenos Aires

El artista gráfico brasileño Ygor Marotta creó la instalación+proyecto social Mais amor por favor en 2009 como "un pedido, una imploración" en medio de la agresividad, indiferencia y velocidad de las metrópolis modernas, en su caso Sao Paulo. Si aceptamos el pensamiento mágico podríamos pensar que no es casualidad que Marotta y su consigna lleguen a Buenos Aires en este momento, en el que los enfrentamientos político-mediáticos están zamarreando y enfrentando a los porteños para el beneficio de unos pocos. En este contexto, "más amor por favor" aparece como un recordatorio hasta necesario.