- Espacio público -

La calle como punto de encuentro, escenario, patio público. La calle como espacio de todos y para todos.

Casa del arroyo o Casa del puente de Amancio Williams en 2014. Foto

Grandes valores de Mar del Plata

En honor al verano, un post del archivo sobre mi confeso (y renovado) amor por MDQ y algunas razones para volver a ella: la reapertura de la Casa del puente, el nuevo MAR y el imprescindible Mambrú.

Instalaciones del colectivo brasileño OPAVIVARÁ. Foto

Acciones incómodas

La muestra Acción Urgente de Proa parece generar reacciones viscerales: como si traer el inconformismo espontáneo a un museo fuera una proposición imposible. Pero hay algo esperanzador en esos intentos por levantarle un poco el techo a la 'jaula social'.

Chicos pegando pósters de Mais amor por favor en las calles de Buenos Aires. Foto

Un poco de amor para Buenos Aires

El artista gráfico brasileño Ygor Marotta creó la instalación+proyecto social Mais amor por favor en 2009 como "un pedido, una imploración" en medio de la agresividad, indiferencia y velocidad de las metrópolis modernas, en su caso Sao Paulo. Si aceptamos el pensamiento mágico podríamos pensar que no es casualidad que Marotta y su consigna lleguen a Buenos Aires en este momento, en el que los enfrentamientos político-mediáticos están zamarreando y enfrentando a los porteños para el beneficio de unos pocos. En este contexto, "más amor por favor" aparece como un recordatorio hasta necesario.

CityCamp Buenos Aires: La ciudad como lienzo

Si el diseño sustentable aparecía hace algunos años como un pensamiento de productos con ciertas características relacionadas a la responsabilidad ambiental (materiales reciclados, reciclables, procesos eficientes), en el último tiempo diseñadores y arquitectos estuvieron volcándose a fines menos materiales. El diseño de servicios asociados a productos, de modelos de negocio para el abordaje emprendedor de problemas sociales y de soluciones transformables y multiuso para espacios pequeños son algunos ejemplos. Pero quizás el mayor recipiente de diseñadores frustrados con el mercado sea la ciudad y el espacio público. Si en los '90s los chicos inquietos estudiaban publicidad y en los 00s diseño y arte, en los 10s la carrera parece ser urbanismo o algún tipo de planificación en torno al funcionamiento de la ciudad. Esto parece evidente en el hemisferio norte, donde sitios como Designboom y TreeHugger muestran cada vez más instalaciones en el espacio público, arquitectura temporal y edificios conceptuales para ciudades, pero en Latinoamérica está empezando a verse más recientemente. Seguramente la conversación se active más a partir de este sábado, cuando se realiza la primera edición de CityCamp Buenos Aires.

Luces sobre el Riachuelo en La noche de los museos

La noche de los museos no me ha provocado mucha excitación durante los últimos años: todos los espacios explotan de gente, no se puede ver nada y encima las noches de noviembre no son lo suficientemente cálidas como para esperar con ganas en la calle. Pero este año le voy a dar una nueva oportunidad...